Noticias

Presenta el escritor Simón Levy su novela Neonao en Tepic

Una emoción temporal no debería crear en nosotros decisiones permanentes; sin embargo, los sentimientos, a pesar de que el tiempo transita, no cambian.

* El escritor y experto en China Simón Levy estará en Tepic para participar en el Coloquio Letras del Pacífico organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit y presentar su más reciente libro, la novela Neonao.

* El viernes 25 de mayo a las 9:30 am brindará la conferencia titulada “La neocultura oriental que inspira a Occidente” en el aula magna de la Biblioteca de la UAN ubica en la Ciudad de la Cultura Amado Nervo.

* La novela Neonao, editada por Plaza y Valdés se presentará ese mismo día en el Patio Central de la Presidencia Municipal de Tepic a las 19:00 pm con la presencia del autor y los comentarios de Pedro Luna Jiménez, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y Lorena Elizabeth Hernández .

* Neonao que narra la historia de Miguel de Loarca, soldado español que forma parte de la conquista de las Filipinas y de la ansiada ruta directa por el pacífico entre Asia y América.

* El Océano Pacífico -en ese tiempo inconquistable- se va describiendo en el imaginario del lector cuando aventuras llenas de misterio por un afán del descubrimiento comienza en la Ciudad de México pasando por Barra de Navidad y el mágico Mar de Cortés para luego perderse en aguas abismales.

* El final inesperado de Loarca inspira en 2004 a un estudiante mexicano recién llegado de Beijing a la Ciudad de México a emprender la reconquista del entendimiento e importancia de la Nao en la entrada del siglo XXI que para muchos es el siglo asiático.

* Simón Levy-Dabbah además de escritor y poeta es el primer abogado mexicano que obtuvo el permiso para trabajar en la República Popular China y es experto en comercio internacional con el gigante asiático.

Una trama de cinco juegos de cartas escritas a su mujer y a un hijo que no conoce, narran la historia de Miguel de Loarca un soldado español bajo las órdenes del Rey Felipe II que se traslada de Toledo a la Nueva España en 1561 para formar parte de la conquista de las Filipinas y de la ansiada ruta directa por el pacífico entre Asia y América.

Con la llegada del Galeón San Pedro a Filipinas convergen las vidas de Miguel de Loarca y Bayani, quien toma el nombre de Bartolomé el filipino; entonces se descubre la verdadera intención de los españoles -la conquista de China-. Ambos, formarán un dueto que descubrirá cada una de las islas del archipiélago enfrentándose a batallas con indios, moros y otros nativos en la búsqueda de algún chino que les permita encontrar la ruta al impenetrable y místico imperio celeste.

La plata mexicana y la persecución a Limahong -un pirata chino muy temido-harán que españoles toquen por vez primera, el territorio del imperio celeste para construir en medio de misticismo y aventura el primer puente comercial, político y cultural con el establecimiento de la ruta de la Nao de China.

Un final inesperado de Loarca inspira en 2004 a un estudiante mexicano recién llegado de Beijing a la Ciudad de México, a emprender la reconquista del entendimiento e importancia de la Nao en la entrada del siglo XXI, -para muchos el siglo asiático- por lo que indagando se encuentra con uno de los juegos de las cartas de Loarca en México por lo cual años después viajará a Sevilla y Lisboa con la sorpresa que un estudiante chino y un brasileño arribarán al mismo destino por haber encontrado los otros juegos de cartas de Loarca.

Juntos, redescubrirán la importancia de México y América Latina con China y escribirán a través de diálogos y pensamientos en 2012, su visión de dicha relación para las futuras generaciones, de forma que la nueva nao, la neonao, rescriba el pasado para conquistar el futuro.

Simón Levy-Dabbah es especialista en Derecho Chino y fue el primer abogado mexicano en obtener el permiso de trabajo en la República Popular China para prestar servicios de consultoría y gestión legal de compañías mexicanas en ese país.